Cuba celebra Día del Cantinero, artistas de la coctelería

Cuba celebra este 7 de octubre el Día del Cantinero, instaurado en el país desde 1951 para festejar a quienes un reconocido periodista llamó una vez artistas y poseedores de un sexto sentido, el de la coctelería.

Día del Cantinero

Al felicitar a los bartenders en la jornada, la empresa Havana Club International S.A. reprodujo en su sitio web palabras de Fernando Campoamor, amigo del escritor Ernest Hemingway y su compañero en incursiones a bares como el Floridita:

“… imaginativos y creativos, artesanos del hielo, poetas de las pociones, imbuidos de auténtico amor por su trabajo… Ponen algo de sí mismos, de su yo más íntimo, en cada bebida que preparan: una parte de ellos está en el cóctel, dándole vida… El barman es un artista. Sus cinco sentidos están magníficamente afinados. Y tiene un sexto sentido: el sentido de la coctelería”.

Los actuales cantineros y cantineras —porque las mujeres han irrumpido en esta labor antiguamente masculina— tienen sus propios criterios sobre la profesión a la que se han dedicado.

Para Vladimir Márquez (Bar Aloha Havana), por ejemplo, ser cantinero es su estilo de vida. “Es, en pocas palabras, entrega, profesionalidad, empeño, perseverancia, sentido de pertenencia, humildad, sencillez. En resumen, la pasión de mi vida”.

Según Yasiel Campos (Compás Bar), el cantinero tiene un poco de psicólogo, doctor, político, químico, entre otras profesiones que nunca estudió pero que la aplica en el día a día, en aras de complacer.

“Ser cantinera es una mezcla perfecta entre pasión y sacrificio; es contar toda una historia y sentir el sabor de una cultura, degustando un buen coctel; es la entrega de quien lo practica a cambio de la sonrisa de quien lo recibe”, expresó Daily González, entre otras muchas y singulares valoraciones, sobre todo de jóvenes.

Y para un veterano de estas lides, el presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), Rafa Malem, la mejor herramienta que puede tener un cantinero es amar el oficio, “quererlo, respetarlo, ser creativos, amables, si lo llevas en el corazón vas a dar un buen servicio, vas a tener buenos clientes y tus colegas te van a respetar”.

Cuba fue pionera en América en la fundación de un club de cantineros, en 1924, renacido en la ACC en 1998, integrante de la International Bartenders Association (IBA).

Los cantineros han sido y son esenciales para Havana Club, subraya la empresa mixta, colaboradora principal de la Asociación y cuyo ron es materia prima fundamental de la coctelería nacional.

 

 

Entradas relacionadas

Leave a Comment