Celebra el planeta Día Internacional del Aire Limpio

El planeta celebra por primera vez este 7 de septiembre el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, instituido por las Naciones Unidas como parte de las acciones para enfrentar la contaminación atmosférica, el mayor riesgo ambiental para la salud humana.

Día Internacional del Aire Limpio

En un mensaje por la jornada, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que nueve de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado, lo que causa anualmente siete millones de muertes prematuras.

Además de las diversas enfermedades que esa situación ambiental contribuye a agravar, el diplomático recordó su incidencia en la economía, la seguridad alimentaria y el medio ambiente.

Guterres señaló que mientras se recupera de la pandemia de covid-19, el mundo necesita prestar mayor atención a la contaminación del aire, lo cual también aumenta el riesgo asociado con la nueva enfermedad.

También subrayó la urgencia de abordar la amenaza más profunda del cambio climático e indicó que limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius ayudará a reducir la contaminación del aire, las muertes y las enfermedades.

La celebración de este Día Internacional del Aire Limpio fue acordado por la Asamblea General de la ONU con el propósito de concienciar sobre la necesidad de hacer mayores esfuerzos para mejorar la calidad del aire, entre ellos reducir la contaminación atmosférica.

En este ámbito, Cuba cuenta con un Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático (Tarea Vida), aprobado por el Consejo de Ministros el 25 de abril de 2017. En los últimos tiempos, entre otras acciones, la isla ha impulsado el desarrollo de fuentes de energías limpias.

 

Entradas relacionadas

Leave a Comment