Ron cubano dice adiós a su Primer Maestro

Los amantes de la buena bebida y los admiradores de un impecable quehacer profesional lamentan el fallecimiento del Primer Maestro del Ron cubano, José Pablo Navarro Campa, ocurrido este 10 de septiembre.

Primer Maestro del Ron cubano

El ron ligero cubano hoy se viste de luto, dicen las entidades cubanas CubaRon y Havana Club, al notificar la desaparición física de Navarro Campa, víctima de una lamentable enfermedad, quien dedicó su vida a cultivar y salvaguardar el saber hacer de los Maestros, y poner en alto el nombre del ron cubano, subrayan.

Navarro Campa, señalan, expuso ideas de vital importancia para que las generaciones actuales y futuras puedan continuar la tradición del mejor ron del mundo que, a juicio del Primer Maestro del Ron, no se puede hacer fuera de Cuba.

Nacido el 28 de abril de 1942 en Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba, se graduó en 1964 de Ingeniería Química en la Universidad de Oriente, y ejerció como profesor hasta 1970 con una intensa actividad docente y especialización en Físico-Química, Termodinámica Técnica, Termodinámica para Ingenieros Químicos y Balance de Masa y Energía aplicados a Plantas completas.

Ya en 1968 había publicado algunos materiales docentes de importancia académica, y en 1971 pasó de la docencia a la industria del ron, a la que aportó en disímiles aspectos.

CubaRon y Havana Club destacan su defensa del ron cubano, como profesor, tecnólogo, jefe de planta, jefe de departamentos y grupo de investigaciones, vicedirector, director Industrial y responsable de grupos técnicos asesores.

Entradas relacionadas

Leave a Comment