Nuevos rones para el mercado de la mano de Cuba y España

El prestigioso panorama de las bebidas espirituosas de Cuba se enriquece ahora con la constitución de la empresa mixta Ron Vigía S.A., acordada entre entidades de la nación caribeña y España.

ron vigia botella vaso

La nueva asociación económica, con vigencia por 30 años y capital 50-50, es el resultado de la alianza entre Zerus, tenedora de acciones del grupo azucarero cubano AZCUBA, y la sociedad española Island Rum Brands SL.

AZCUBA fue establecido en 2010 y es el principal productor y proveedor nacional de azúcar y alcohol, con más de 150 plantas industriales en todo el país.

El ron añejo Vigía, explicaron especialistas, se elabora con mieles de caña de azúcar y es añejado en roble blanco seleccionado, con un buqué y presencia únicos para gustos exigentes.

La bebida, que recibe su nombre de la residencia en la isla del escritor estadounidense Ernest Hemingway, admirador del ron cubano, es sometida a un estricto control de calidad y su producción estará limitada a cuatro mil 500 botellas numeradas al año.

La compañía Ron Vigía S.A., encargada de la distribución y exportación de las bebidas, asume también ofertas como Black Tears, el primer licor seco con especias elaborado con ron cubano, La Progresiva 13, un añejó seco lanzado el pasado año, y La Progresiva 500, edición limitada en conmemoración del medio milenio de La Habana.

La producción se realizará en las inmediaciones de la fábrica de azúcar Enrique Varona, en la provincia central de Ciego de Ávila.

En la ceremonia de constitución de la nueva empresa, el director general de Zerus, Francisco René Lleó Martín, resaltó la comunicación continua, establecida entre las partes y el compromiso mutuo de comenzar la fabricación en noviembre.

Enrique Arias Jorge, presidente de Ron Vigía S.A., declaró que la entidad mixta tiene como misión aumentar el prestigio y valor del ron que se elabora en la nación antillana, y visibilizar otras marcas más allá de las conocidas, e indicó que ya hay varios mercados interesados en estos productos, los cuales buscan un tipo de bebida alcohólica más artesanal.

Entradas relacionadas

Leave a Comment