La laguna de Guanaroca, por su belleza, es un sitio ideal para el ecoturismo. Antes de las restricciones por la pandemia de Covid-19, cientos de turistas la visitaban cada año. Llegaban atraídos por la belleza del enclave y en especial para poder avistar una de las mayores colonias de flamencos rosados de Cuba.
A unos doce kilómetros al sudeste de la ciudad de Cienfuegos encontramos ese sitio espectacular para hacer turismo de naturaleza y senderismo. Allí se preserva un humedal cuya extensión es de 3 mil hectáreas, aproximadamente, con aguas dulces y saladas provenientes del río Arimao y del Mar Caribe.
Es un área protegida que incluye los Laberintos de los Naturales, Cayo Ocampo y otros cayos menores en el interior de la bahía. Su entorno es atractivo debido a las grandes poblaciones de mangles y refugios naturales de avifauna autóctona. Allí conviven también varios tipos de aves migratorias y se fomenta el crecimiento de especies marinas, como el camarón blanco, el ostión y especies de escamas de interés comercial.
El paisaje, encantador y lleno de riquezas naturales, se colorea de tonos rosados, gracias a las bandadas de flamencos cuya colonia puede llegar a más de 1,500 aves, que hacen estancia en sus aguas durante todo el año. Según TripAdvisor, la laguna de Guanaroca es la segunda opción más interesante para visitar en Cienfuegos.
Su nombre, Guanaroca, está vinculado a una leyenda aborigen sobre una hermosa mujer, a quien le mataron a su primer hijo por celos paternos. Esa fue la causa del dolor de la india, que lloró tanto, que las lágrimas fueron suficientes como para formar los ríos, la bahía y la laguna.
Entre sus maravillas naturales debe destacarse que posee la barrera de mangles más conservada del país. También es hábitat de plantas y animales en peligro de extinción. En diferentes momentos se han visto especies amenazadas en áreas marinas, como el manatí antillano y la tortuga carey.
Ese refugio de avifauna reúne en su paisaje al Tocororo, ave nacional del país, colibríes, cartacubas, sinsontes, arrieros, bobitos, bijiritas, torcazas, patos, garcilotes, pelícanos, corúas y alcatraces, entre otras. Además, en los bosques de la zona hay aproximadamente 70 especies endémicas, algunas maderables, entre ellas: caoba, jagua, almácigo, brasilete y mangle rojo.
Para disfrutar la visita, los turistas pueden realizar un sendero que mezcla la mitología indígena, la historia colonial y el conocimiento de la naturaleza. Otra opción es tomar un bote desde un embarcadero para navegar por el humedal, el cual recorre la laguna, cruza debajo del puente de Guanaroca, y llega hasta las aguas cercanas al Hotel Rancho Luna.
Cienfuegos no deja de sorprender como destino turístico. La laguna Guanaroca es un sitio altamente recomendado para los amantes del ecoturismo y la fotografía de naturaleza.