“Mi tabaco preferido siempre será el habano”

“Siempre he expresado y diré, donde quiera que me encuentre, que mi tabaco preferido es y seguirá siendo el habano”, aseguró en La Habana Alexandre Avellar, corresponsal de la revista Cigar Journal, quien se encuentra en la capital cubana para asistir al XXII Festival del Habano 2020, del 24 al 28 de febrero en el Palacio de Convenciones.

Acerca de sus preferencias en cuestiones de marcas y variedades, declaró a la prensa que lo más interesante ha sido siempre poder probar puros y sus diferentes novedades, ya que Cuba tiene una tradición única en este universo agrícola, que la capacita para presentar y realizar siempre el lanzamiento de nuevas vitolas.

Sobre la nación caribeña, expresó que, en general, le atrae todo, el país, la cultura, la historia, el pueblo, que como pocos brinda una buena atención a los extranjeros, y en cuanto al tema del tabaco, afirmó que está interconectado totalmente con esta cultura cubana.

En esta isla, aseguró Avellar, se producen hoy, sin discusión alguna, los mejores habanos del mundo, y siempre es bueno poder participar en los certámenes que se dedican a ese producto, sea el Festival del Habano o el Encuentro de Clientes y Amigos de la Casa Partagás.

En ambas citas, manifestó, uno puede conocer las novedades, los nuevos lanzamientos de puros y vitolas, visitar las plantaciones y fábricas, elaborar los puros uno mismo, así como entablar amistad con visitantes de otras latitudes y hacer buenos amigos en casa.

Al respecto, Avellar significó que hoy para los aficionados al habano que quieran conocer de cerca sobre su cultivo, cosecha, procesamiento, producción, elaboración y confección, es obligatorio visitar la Mayor de las Antillas, donde solo es posible apreciar verdaderamente la calidad en todo su esplendor.

Recordó además que su primera visita a la ínsula se remonta a 2007, fecha en que aún no apreciaba los encantos de los habanos, aunque no fue hasta 2010, que comienza a escribir sobre tabaco en Brasil e inicia con más frecuencias los viajes a la nación caribeña.

Un año después, viaja a La Habana para participar definitivamente como delegado en los Festivales del Habano y en los encuentros de la Casa Partagás, donde logra tener un contacto más próximo con la cultura de este producto insignia, agregó el periodista brasileño.

Aunque, confirmó emocionado, ya hoy no solo viene como delegado y representante de la prensa, sino más bien como jurado, cliente y amigo de muchos cubanos u otros amantes de los puros, así como para disfrutar de la amistad de tabaqueros como Hiroshi Robaina, Héctor Luis Prieto, José Castelar “Cueto”, y personas y directivos del sector, de Tabacuba S.A. y Habanos S.A., entre otros.

También hoy me regocijo de tener la amistad de Leopoldina Gutiérrez, conocida como “La China”, una mujer superprofesional que elabora tabacos maravillosos, y puedo asegurar que sigue siendo la cara de la Casa Partagás, muy competente para crear puros y una excelente persona, declaró el corresponsal del gigante sudamericano.

(Yuri Muñoz)

Entradas relacionadas

Leave a Comment