Cuba se prepara para período de recuperación postcovid-19

Cuba se prepara para entrar en el período de recuperación tras la covid-19 con medidas en diversos sectores de la vida nacional, entre ellos el turismo, vital para la economía del país.

período de recuperación postcovid

Una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, encabezada por el presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y dirigida por el primer ministro, Manuel Moreno Cruz, examinó los pasos que se darán en la isla para regresar a la normalidad, considerados también anteriormente en reunión del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, presidida por su primer secretario, general de ejército Raúl Castro.

La estrategia para enfrentar la pandemia, explicó el Jefe de Estado, contiene dos etapas, la primera de ellas contempla tres fases y es precisamente la de recuperación post covid-19.

Las medidas diseñadas abarcan varios ámbitos, entre ellos los relativos a salud, turismo, cuestiones laborales y tributarias, comercio exterior e interior, transporte, educación, deporte y cultura.

El Primer Ministro precisó que no habrá una apertura brusca en la primera fase, aunque se reinician ya varias actividades e indicó que de manera gradual se irán ampliando y flexibilizando servicios en cada uno de los momentos que se han concebido.

Para el reinicio del turismo internacional se prevé aplicar una prueba de PCR a cada visitante y se tomará la temperatura, mientras que en las instalaciones hoteleras se establecerá una vigilancia clínico-epidemiológica, por un equipo de especialistas.

En la primera fase, apuntó Marrero Cruz, se abrirá solo con el turismo nacional, y en una segunda se iniciará el internacional, de forma gradual y en función de la demanda, únicamente en la cayería norte y sur del archipiélago cubano.

En esas instalaciones se limitará la ocupación y también la capacidad en los servicios gastronómicos y recreativos, puntualizó y señaló que la renta de autos y excursiones, en un primer momento, estarán limitadas al interior de los cayos.

De cara al verano, las piscinas abrirán al 30 % de su capacidad, con un protocolo de higiene, y el acceso a las playas será bajo el control de los gobiernos locales y las fuerzas del Ministerio del Interior, a fin de garantizar el cumplimiento de las medidas y la disciplina.

En cuanto al transporte, en la primera fase se mantienen las restricciones de entrada y salida del país, y se restablecen con limitaciones el transporte público urbano, intermunicipal y rural, tanto estatal como privado, no así las rutas regulares entre provincias, que se restituirán en la segunda fase.

En materia de comercio exterior, se flexibilizan las facultades de importación en determinadas nomenclaturas y se estimula la reactivación de la exportación y la inversión extranjera, desde la misma fase inicial de la recuperación.

El distanciamiento físico y el uso obligatorio de la mascarilla se mantiene en todas las actividades de la primera fase, y en la segunda, solo deberá utilizarse en los lugares públicos donde exista concentración de personas.

Al intervenir en la sesión, el presidente cubano subrayó que “se ha trabajado intensamente en función de salvar vidas y los resultados nos conducen a vislumbrar que estamos en un momento cercano a pasar a la recuperación”.

Entradas relacionadas

Leave a Comment