Cuba se acerca al inicio de la primera etapa postcovid-19

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez anuncio la probabilidad de que a mediados de la semana próxima o principios de la siguiente el país podrá iniciar la primera etapa de recuperación postcovid-19.

primera etapa postcovid

Al intervenir en el programa televisivo Mesa Redonda, el mandatario cubano aclaró que eso podrá suceder siempre y cuando no se produzca algún hecho que pueda retrasar esa previsión.

En la comparecencia intervino también el primer ministro Manuel Marrero Cruz, quien ofreció detalles de las medidas que se adoptarán en las tres fases de la primera etapa recuperación y señaló, no obstante, que habrá que continuar con las precauciones que hasta ahora se adoptan para evitar el contagio.

Las medidas diseñadas abarcan varios ámbitos de la vida económico-social del país, entre ellos los relativos a salud, turismo, cuestiones laborales y tributarias, comercio exterior e interior, transporte, educación, deporte y cultura.

La voluntad de la dirección del Gobierno y del país, precisó, no es empezar cerrados, sino flexibilizar con gradualidad y tomando un grupo de medidas.

El viceprimer ministro y titular de planificación, Alejandro Gil, se refirió al severo impacto de la pandemia en la economía mundial.

En el mundo, comentó, se ha visto un dilema entre salud y economía, pero para nosotros esa cuestión está muy clara: la salud es la prioridad

El titular apuntó que el país ya trabaja en el plan de la economía de 2021 e indicó que la estrategia creada para enfrentar una situación prolongada de crisis conducirá al rediseño de muchas cuestiones.

Entre ellas, mencionó fortalecer el ahorro, generar más ingresos en divisas, utilizar más eficientemente los recursos del país, defender la exportación y la producción nacional y reiteró que la producción de alimentos es la gran prioridad.

Frente al nuevo contexto, necesitamos una estrategia innovadora, audaz, capaz de encontrar vías para una transformación profunda de la economía que nos permita imponernos con éxito, dijo, y subrayó que “la idea no es solo resistir, sino continuar desarrollándonos”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Main menu