El Bar-Restaurante Floridita, perteneciente a la Empresa Extrahotelera Palmares S.A., y la Asociación de Cantineros (ACC) de La Habana, Cuba, organizaron la 9na edición del concurso «El Rey del Daiquirí», que en esta ocasión tuvo como ganador a Alejandro Fleites Socarrás.
Según trascendió, además del premiado, recibieron felicitaciones todos los competidores del concurso «El Rey del Daiquirí» por participar en una celebración dedicada a El Floridita en su cumpleaños 206, y al Daiquirí por su aniversario 125.
Se trata del Bar Restaurante más galardonado del mundo y reconocido a nivel global por ese coctel, que desde ya se proclama como patrimonio de la nación antillana.
El famoso bar-restaurante El Floridita se estableció en La Habana el 6 de julio de 1817 con el nombre de La Piña de Plata, que en 1898 cambió por el de La Florida, para ser, finalmente, denominado como El Floridita, con el que ha alcanzado fama universal.
Muchos años de historia prestigian a este clásico por distinción, uno de los bares y restaurantes más famosos de Cuba situado en la Calle Obispo en La Habana Vieja, en el Centro histórico de la ciudad.
El local es una maravillosa representación de los años cincuenta, pues mantiene el glamour de antaño con la mayoría de su mobiliario original en perfectas condiciones. Además, las paredes se encuentran decoradas con bonitos murales y cuenta con un ambiente tranquilo y acogedor, que se impregna de los mejores ritmos latinos y de Cuba pues muchos grupos habaneros ofrecen sus conciertos allí.
Su fama creció rápidamente debido a las visitas frecuentes del escritor estadounidense Premio Nobel de Literatura, Ernest Hemingway, a quien sólo le bastó una visita para quedar prendado por siempre de uno de los más emblemáticos rincones de la Habana y de Cuba “La Cuna del Daiquirí”.