Usted está aquí
Inicio > Gastronomía > Vaca frita

Vaca frita

El cubano es muy “comedor” de carne de res, pero a su manera. Y la vaca frita es uno de los platos emblemáticos de la culinaria nacional, que incluso se cita en la novela decimonónica cubana Cecilia Valdés, todo un monumento de la literatura cubana y latinoamericana.

Este plato tiene diferencias con la famosa ropa vieja, también de carne, pero con variaciones en sus ingredientes y preparación.

 

Ingredientes

 

2,2 lb de falda de res (1 kg)

8 tazas de caldo (cocción de la carne) (4 L)

2 cdas. de aceite (30 mL)

5 dientes de ajo (20 g)

1 cebolla grande (190 g)

½ taza de jugo de naranja agria (100 mL)

2 granos de pimienta negra (1 g)

1 cda. de sal (15 g)

Hoja de laurel

 

Preparación

 

Cocinar la carne en agua, con la pimienta en grano, el laurel y la sal. Limpiar de pellejos y grasas. Cortarla en lonjas a favor de las fibras, de forma transversal. Colocarla en un paño humedecido y aplastar suavemente. Majar o cortar finamente el ajo. Cortar la cebolla en rodajas y separar en anillas. Sazonar la carne con el ajo, la cebolla, el jugo de naranja agria y la sal, de 25 a 30 minutos.

Poner una película de aceite en una sartén, a fuego mediano. Cuando esté caliente incorporar la carne y dorarla. Extraer la carne. Incorporar a la sartén los ingredientes del adobo con el que fue sazonada la carne. Cocer durante tres minutos hasta que la cebolla haya marchitado.

Servir la vaca frita con las cebollas y el mojo por encima. Puede guarnecerse con tostones y congrí.

Deja un comentario

Top
Main menu