El cubano es muy “comedor” de carne de res, pero a su manera. Y la vaca frita es uno de los platos emblemáticos de la culinaria nacional, que incluso se cita en la novela decimonónica cubana Cecilia Valdés, todo un monumento de la literatura cubana y latinoamericana.
Este plato tiene diferencias con la famosa ropa vieja, también de carne, pero con variaciones en sus ingredientes y preparación.
Ingredientes
2,2 lb de falda de res (1 kg)
8 tazas de caldo (cocción de la carne) (4 L)
2 cdas. de aceite (30 mL)
5 dientes de ajo (20 g)
1 cebolla grande (190 g)
½ taza de jugo de naranja agria (100 mL)
2 granos de pimienta negra (1 g)
1 cda. de sal (15 g)
Hoja de laurel
Preparación
Cocinar la carne en agua, con la pimienta en grano, el laurel y la sal. Limpiar de pellejos y grasas. Cortarla en lonjas a favor de las fibras, de forma transversal. Colocarla en un paño humedecido y aplastar suavemente. Majar o cortar finamente el ajo. Cortar la cebolla en rodajas y separar en anillas. Sazonar la carne con el ajo, la cebolla, el jugo de naranja agria y la sal, de 25 a 30 minutos.
Poner una película de aceite en una sartén, a fuego mediano. Cuando esté caliente incorporar la carne y dorarla. Extraer la carne. Incorporar a la sartén los ingredientes del adobo con el que fue sazonada la carne. Cocer durante tres minutos hasta que la cebolla haya marchitado.
Servir la vaca frita con las cebollas y el mojo por encima. Puede guarnecerse con tostones y congrí.