Anuncian celebración del Primer Festival Nacional del Casabe

Cuba celebrará los días 10 y 11 de abril de 2020, en La Habana, el Primer Festival Nacional del Casabe, con el propósito de rescatar los valores tradicionales de la cocina desde los aborígenes, anunció Ángel Aguilera Castillo, coordinador general del Proyecto La Moneda Cubana.

Al intervenir en la última sesión de la VII Jornada de Gastronomía y Culinaria “Ideas + Sabor”, que se realizó en el Parque Histórico Morro-Cabaña del 19 al 21 de diciembre, el directivo explicó que este encuentro estará dedicado a homenajear al doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad de La Habana, y a su rica trayectoria y labor para perpetuar la historia patrimonial de la nación caribeña.

El evento será organizado por el proyecto y contará con la participación de especialistas y amantes de este producto nacional que durante siglos formó parte de la riqueza cultural alimentaria de la Mayor de las Antillas desde la época precolombina, señaló.

Se espera que todo el personal que esté vinculado con este alimento pueda realizar conferencias, hacer demostraciones, exhibiciones y preparaciones culinarias con casabe, así como variedades de tapas u otras propuestas alimentarias, adelantó.

Indicó Aguilera Castillo que también será dedicado al octavo aniversario del programa, constituido un 11 de abril de 2012, así como a organizaciones juveniles e infantiles cubanas que también cumplen años para esa fecha.

De acuerdo con Yoel Fontaine, productor de casabe, gracias a este alimento los tainos pudieron expandirse por el Caribe insular y después de la conquista ibérica llegó al viejo mundo pues se convirtió en provisión imprescindible en las naves españolas.

Hoy, se produce de manera artesanal por familias o grupos familiares del oriente cubano, principalmente, aunque es necesario retomar su tradición y hacerlo conocer a las nuevas generaciones de cubanos, de manera que puedan incorporarlo a la mesa cotidiana, manifestó.

El chef William Frómeta Tamayo, quien trabaja en el restaurante Café Barroco, en el centro histórico de la ciudad, explicó que, con el apoyo de Fontaine, unos 16 establecimientos privados de la urbe ofrecen ya con mucha aceptación platos con casabe, y en la popular Fábrica de Arte Cubano existe una gran demanda.

(Yuri Muñoz)

Entradas relacionadas

Leave a Comment