Usted está aquí
Inicio > Gastronomía > Experiencias en favor de la alimentación sana en “Ideas + Sabor”

Experiencias en favor de la alimentación sana en “Ideas + Sabor”

jornada culinaria fin 1 gastronomía

Degustación de platos de la cocina sostenible, el movimiento de slow food en Cuba y premios para las habilidades de jóvenes que han abrazado a la gastronomía como su oficio formaron parte de la culminación de la VII Jornada de Gastronomía y Culinaria “Ideas + Sabor”, celebrada en La Habana.

Organizado por el Proyecto La Moneda Cubana, el evento reunió del 19 al 21 de diciembre a unos 300 delegados e invitados en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, bajo la divisa de “La alimentación saludable, desafío de los nuevos tiempos”.

Hasta el emblemático sistema colonial de fortificaciones llegaron los restaurantes San Juan, Rita y Champagne, El Laurel, Mambo, Ora di Pranzo y la Creperie Oasis Nelva, entre otros, con variadas elaboraciones a base de productos sanos y naturales, que pudieron ser degustados junto a cocteles preparados por integrantes de La Moneda Cubana.

Para promover la alimentación sostenible, en contraposición a la llamada comida rápida o fast food, surgió en 1989 en Italia la asociación Slow Food Internacional, movimiento que hoy tiene presencia en 160 países.

A Cuba llegó en 2004, explicó durante un panel la licenciada Madelaine Vázquez, y en 2018 se constituyó el Movimiento de Alimentación Sostenible, que impulsa acciones de fomento de cultivos orgánicos, de respeto al medio ambiente, de creación de hábitos alimenticios sanos, de rescate de las tradiciones alimentarias y productos locales, entre otras.

Vinculado a estos principios se encuentra el Mercado de la Tierra, iniciativa dirigida a promover el intercambio directo entre productores y consumidores, y que desde diciembre de 2017 se realiza periódicamente en la finca Vista Hermosa, en las afueras de La Habana, según reseñó su coordinador, Ariel Coroas, en un conversatorio.

En la finca, que conjuntamente con el restaurante Mediterráneo Habana desarrolla el proyecto De la granja a la mesa, se vende en los días de mercado una amplia variedad de productos naturales y orgánicos, como verduras, frutas y carne, así como quesos, embutidos, conservas, panes y bebidas. También hay ofertas gastronómicas, demostraciones culinarias y actividades campestres recreativas.

La VII Jornada de Gastronomía y Culinaria otorgó una veintena de premios en diversas modalidades de cocina, cantina y otras categorías relacionadas con el servicio gastronómico, a estudiantes del Proyecto La Moneda Cubana.

La Moneda Cubana surgió en 2011 en La Habana Vieja como proyecto local encaminado a incorporar a jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo a la profesión gastronómica, mediante un programa de formación integral.

Entre los conocimientos que se imparten, del perfil profesional y de cultura general, figuran cocina, cubana e internacional, cantina, idioma inglés vinculado al tema técnico, ortografía, expresión oral, historia y entorno legal.

La experiencia, que comenzó con 21 estudiantes y hoy cuenta con más de 800 de toda la capital, ha establecido alianzas con la Federación de Asociaciones Culinarias, la Asociación de Cantineros de Cuba, la Oficina del Historiador de La Habana y organizaciones juveniles nacionales.

Deja un comentario

Top
Main menu