Usted está aquí
Inicio > Sin categoría > Asociacion de cantineros de Cuba celebra aniversario 95

Asociacion de cantineros de Cuba celebra aniversario 95

Un amplio plan de actividades está previsto este año para celebrar el aniversario 95 de la creación de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), la más antigua sociedad de bartenders del mundo, y en saludo a los cinco siglos de fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

José Rafa Malém, presidente de la ACC, informó en conferencia de prensa que para el venidero mes de junio, fecha fundacional del otrora Club de Cantineros de la República de Cuba (CCRC), se prevé establecer un nuevo récord con la preparación del coctel Cubanito más grande de la Isla, el cual se realizará con la colaboración del restaurante privado Rum Rum.

Este establecimiento, precisó, está ubicado muy cerca del antiguo Restaurante-Bar Lafayette, en el Centro Histórico de la ciudad, y durante el encuentro se ofertará al público asistente además un refrigerio de pan con “picadillo a la habanera”, plato que era muy consumido en ese lugar.

Asimismo, se lanzará a través de las redes sociales un concurso de fotografía alegórica al Aniversario 95 de creado el CCRC y por los 500 años de fundada la ciudad capital de la ínsula antillana, precisó Rafa Malém.

Se hará también una competencia de coctelería clásica, bajo el lema “Variantes nuevas de cocteles de los años 20”, en la que se brindará con el coctel de bienvenida denominado “Cantineros de Cuba”, que fuera concebido en la década del 40 del siglo pasado, adelantó.

En esta competición será premiado un solo coctel, que se brindará en la bienvenida del día de la actividad final, agregó el presidente de la ACC.

Otra cita festiva está prevista para miembros seleccionados e invitados especiales, en la que se concederán certificados de 10, 15 y 20 años a integrantes de la asociación, y premios a los ganadores del concurso de fotografía, enfatizó el directivo.

Recordó que ya su organización cuenta con una sede, ubicada en la esquina de calle 5ta. y la avenida Paseo, en el Vedado, desde enero de 2018, y al respecto explicó que la Dirección Nacional de la ACC tiene el propósito de aprovechar ese sitio para capacitar a sus miembros.

Ese establecimiento servirá para elevar la capacitación e impartir cursos, talleres, conferencias de coctelería internacional, entre otros, dirigidos a nuestros miembros y a aquellos bartenders internacionales que se interesen en conocer sobre la cultura de la cantina cubana y sus cocteles, precisó.

El presidente de la ACC informó además que ya en la sede se realizó un taller sobre cocteles analcohólicos y la importancia de beber con responsabilidad, a un grupo de alumnos de séptimo grado de la Escuela Secundaria Básica Urbana Bernardo Domínguez, situada frente a la sociedad.

El CCRC se constituyó el 27 de junio de 1924, su primer presidente resultó José Cuervo y como secretario Cristóbal Alonso, y su primera sede radicó en la calle Prado, No. 111, con un logo empotrado en el piso, y que aún hoy permanece en ese sitio.

El Club tuvo una vida activa hasta 1960, luego se desintegró para formar parte de un Sindicato Gastronómico Nacional, y el 4 de marzo de 1998 se reconstituyó en coordinación con Havana Club International S.A., pero con el nuevo nombre de Asociación de Cantineros de Cuba.

 

 

Por Yuri Muñoz

Deja un comentario

Top
Main menu