El cantinero Vladimir Márquez Rodríguez se impuso en buena lid ante otros 12 colegas en la final del XIX Campeonato de Coctelería Fabio Delgado in Memoriam de La Habana, celebrado en la Casa de la Música de Galiano.
La cita, que reunió a cientos de asistentes e invitados de empresas patrocinadoras como Havana Club International S.A., Cuba Ron. S.A., La Estancia, La Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), Formatur, entre otras, tuvo su punto cumbre con la intervención del gran humorista y actor de la Televisión Cubana Luis Silva, más conocido como Pánfilo, y protagonista del programa “Vivir del cuento”, quien amenizó la velada.
En declaraciones a la prensa Márquez Rodríguez precisó que su coctel digestivo, al cual denominó “Ambrosía”, fue mezclado y combinado con los siguientes productos: ron Havana Club 7 Años, té negro ahumado, licor de Benedictino y Oporto, con mucha aceptación en el jurado.
“Desde 2013 estoy en La Habana, pues soy de la provincia central de Villa Clara, y en mi carrera soy muy responsable, por lo cual deseo que mi logro sea dedicado a todos los cantineros de Cuba, y también a mi padre, una persona de la vieja guardia”, señaló.
El encuentro acogió a 13 bartenders pertenecientes al sector privado y estatal, quienes se encargaron de mostrar los conocimientos adquiridos en los últimos años en el estilo clásico de un sector que crece y se diversifica en el turismo y la gastronomía.
De acuerdo con Pedro Iván Rodríguez Stuart, presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba en La Habana, y principal responsable del evento, el ganador representará a la ciudad en la competencia nacional, que sesionará en el mes de enero del venidero 2020.
Rodríguez Stuart explicó que la ACC de la capital está integrada actualmente por unos 570 miembros, de ellos un 60 por ciento son mujeres, y una veintena de nuevos representantes se están procesando para entrar en la organización en los próximos días.
Manifestó asimismo que este 2019 la asociación citadina ha enfocado su trabajo en elevar la capacitación de todos sus miembros, de manera que puedan mantenerse estandarizados y estén acordes con las nuevas tendencias que exige la coctelería universal.
(Yuri Muñoz)