Cantineros cubanos rinden homenaje a Eusebio Leal

La Asociación de Cantineros de Cuba (ACC) rindió homenaje a Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad de La Habana, en ocasión de su fallecimiento el 31 de julio último, y uno de los principales artífices de la conservación del patrimonio histórico-cultural de Cuba.

Cantineros cubanos

Una información oficial de la ACC expresa que “se ha ido nuestro querido, admirado y leal al pueblo como lo dice su apellido, Eusebio Leal Spengler, el eternizador de la historia y las tradiciones de su patria, amante de La Habana, novio eterno de la arquitectura y cultura cubana, humano, sencillo, amado y respetado por todos…”.

Resalta asimismo que “entre tantos de los títulos y méritos nacionales e internacionales que ostentaba, para orgullo nuestro era Miembro Honorario de la ACC y portador de la Orden al Mérito del Cantinero Cubano, muy bien merecida por su trabajo de rescate de la cultura gastronómica en nuestro país y de sus bares, la que le fue entregada en el I Encuentro Gastronómico Saborear lo cubano, organizado por la Compañía Habaguanex S.A.

La nota trasmite además a la familia de Leal Spengler y a sus amistades y amigos las condolencias de todos los cantineros de la isla antillana, y en especial, de la Dirección Nacional de la ACC.

Igualmente, la organización de todos los bartenders cubanos quiso aprovechar la triste ocasión para rendir honores al intelectual e Historiador de la Ciudad, y creó un coctel analcohólico especial a nombre de él.

Según refirió la Dirección Nacional de esta entidad: “A Eusebio Leal Spengler no le gustaba ingerir bebidas alcohólicas, prefería los jugos naturales, el café y los batidos de Guanábana y Mamey”.
Por eso, dice, “como homenaje a su memoria, presentamos este coctel analcohólico elaborado con mamey por el miembro del Organización de Base (OB) La Habana, el cantinero Vladimir Márquez Rodríguez, que lleva por nombre Habanero Leal”.

La Asociación de Cantineros de Cuba congrega a más de tres mil representantes de la cantina de todo el país, que se agrupan en 21 órganos de base, y es miembro asociado de la International Bartenders Association (IBA) desde el 2002.

(Yuri Muñoz)

Entradas relacionadas

Leave a Comment