Usted está aquí
Inicio > Gastronomía > Cocina cubana, Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación

Cocina cubana, Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación

cocina cubana-comida-cena

La cocina cubana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del país, por ser parte de la identidad nacional y reflejar el conglomerado étnico que representa la Isla, entre otros valores.

La decisión fue dada a conocer en la jornada conclusiva del VII Festival Culinario Internacional (Culinaria 2019), celebrado del 14 al 18 de octubre en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la asistencia de unos 300 delegados e invitados de 26 países.

El nombramiento fue entregado por la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio, Gladys Collazo, al presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRP), Eddy Fernández.

La cocina en Cuba, explicó Collazo, es el resultado del proceso de transculturación que se dio en el país y en el que interviene la herencia cultural aborigen, hispana, africana, francesa, franco-haitiana, china y estadounidense fundamentalmente.

Las maneras de elaborar y consumir los alimentos, la variedad de ingredientes y platos, las relaciones y prácticas sociales vinculadas que se fueron estableciendo en el transcurso de los procesos que le dieron origen a la nacionalidad cubana, dio también como resultado una cocina cualitativamente nueva, diferente a todas sus fuentes originarias, indicó.

Es una expresión cultural, abundó, que comprende los saberes y prácticas transmitidos de una generación a otra, asociados a procesos tradicionales de producción agrícola, ganadera y de pesca, técnicas y procedimientos para la elaboración de alimentos, incluidas bebidas y comidas, y el acto de consumirlos y sus espacios de socialización.

El chef Fernández consideró que este es el reconocimiento al legado de generaciones, al gremio culinario y a las familias que han hecho de la cocina un arte y que con imaginación y creatividad actualizan recetas y crean nuevos platos con los productos a su alcance.

Con este estandarte patrimonial, símbolo de lo mejor de nuestra herencia, subrayó, estamos obligados a crear, a guiar, a conducir una cocina cubana auténtica, renovadora y que conserve lo mejor de nuestras tradiciones.

Asistieron a la clausura de Culinaria 2019, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Jorge Luis Tapia, los titulares Manuel Marrero, de Turismo, y Betsy Díaz, de Comercio Interior, así como Cornelia Volin, secretaria general de la Asociación Mundial de Chefs, y el director general de la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs, Ratganer Fridkirisson.

Deja un comentario

Top
Main menu