Representante de Cuba al Campeonato Mundial de Coctelería en Rusia

Eduardo Vladimir Márquez Rodríguez será el cantinero que representará a Cuba en el venidero Campeonato Mundial de Coctelería a celebrarse en Rusia en 2021, y que formará parte del Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Bartenders (IBA Congress 2021).

Márquez Rodríguez ganó el primer lugar del estilo clásico del XXI Campeonato Nacional de Coctelería Fabio Delgado in Memoriam, celebrado en el habanero Hotel Tulipán con la participación de una veintena de concursantes procedentes de todo el país.

Según reveló al auditorio y al jurado en el encuentro, empleó en su coctel digestivo, nombrado “Ambrosia”, té negro ahumado, ron Havana Club 7 Años, licor Benedictine, y vino de Oporto Taylor’s.

Expresó el bartender campeón que en esta oportunidad quiso dedicar este nuevo triunfo a su padre, Eduardo Samuel Márquez Rodríguez, quien fuera también cantinero y trabajara por muchos años en el Hotel España, en Caibarién, provincia central de Villa Clara.

El segundo puesto de la contienda fue a dar a manos del barman Esteban Rodríguez, de la provincia oriental de Guantánamo, quien será el representante de la Mayor de las Antillas en el Campeonato Panamericano de Coctelería, que se celebrará en Colombia.

En el caso del estilo libre o flair, el triunfador resultó el joven bartender Yasmani Portal Guevara, de Ciego de Ávila, que también acudirá en representación de la Isla caribeña al Panamericano de Colombia.

La cita en la capital, que formó parte de la XXI Asamblea Anual de Balance de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), reunió a los ganadores de los encuentros celebrados por cada órgano de Base de esta organización no gubernamental en el país.

Al resumir la contienda, José Rafa Malém, presidente de la ACC, elogió la calidad y preparación de los participantes en cada estilo, al tiempo que agradeció el apoyo de la compañía Havana Club International (HCI S.A.) para llevar a buen término esta nueva competencia.

(Yuri Muñoz)

 

Entradas relacionadas

Leave a Comment