Festival nacional en favor del emblemático casabe

Conferencias, demostraciones y degustaciones figuran en el programa del Primer Festival Nacional del Casabe, que se efectuará del 11 al 15 de abril para resaltar los valores de este alimento muy cubano y caribeño.

Dedicado al historiador de la ciudad, Eusebio Leal, por su rica labor para perpetuar la historia patrimonial de la nación, el evento se realizará en instituciones y espacios públicos del centro histórico de La Habana e involucra a profesionales de la gastronomía, investigadores, entidades estatales y no estatales, y en general a los amantes de uno de los platos emblemáticos de la cocina cubana.

La iniciativa de este festival surgió en la VII Jornada de Gastronomía y Culinaria “Ideas + Sabor”, del proyecto comunitario La Moneda Cubana, efectuada en diciembre pasado, y aunque inicialmente fue pensado para dos días, se extenderá a cinco, pues se han sumado personalidades, proyectos y nuevas ideas.

Aunque sabemos que hay personas que están apoyando e incentivando la cultura del casabe hace muchísimo tiempo, hacía falta unir y articular todos estos poquitos en un gran evento, que al final le va a aportar justamente a nuestra cocina criolla, declarada recientemente Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, expresó al periódico Trabajadores el coordinador general del Proyecto y presidente del Comité Organizador del festival, Ángel Aguilera Castillo.

Entre los promotores de este movimiento está el veterano productor de casabe, Joel Fontaine, quien comentó que hoy el alimento se elabora de manera artesanal por familias o grupos familiares del oriente cubano, principalmente, aunque es necesario retomar su tradición y hacerlo conocer a las nuevas generaciones, de manera que puedan incorporarlo a la mesa cotidiana.

Gracias a este alimento, apuntó, los tainos pudieron expandirse por el Caribe insular y después de la conquista ibérica llegó al viejo mundo pues se convirtió en provisión imprescindible en las naves españolas.

Entre las muchas personas que se han adherido a la iniciativa en favor del también llamado pan de yuca, están asimismo el investigador Domingo Cuza, director de la Oficina de Información Turística de la provincia oriental de Granma, y los reconocidos chefs William Frómeta, Enoch Tamayo y Valero Alises.

El festival tendrá una apreciable presencia infantil e incluye actividades culturales, en las que resalta el proyecto musical Casabe, encabezado por Gabriel Reyes, que ha dedicado un tema original al evento, así como el dúo Buena Fe.

El evento está dedicado también al octavo aniversario de La Moneda Cubana, proyecto encaminado a incorporar a jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo a la profesión gastronómica, mediante un programa de formación integral, y a la Unión de Jóvenes Comunistas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Main menu