Cuba, reapertura “en grande” del turismo

Un mega regreso al turismo, una actividad crucial para su golpeada economía aunque no dejará a un lado medidas más flexibles contra el coronavirus, explicó hoy una fuente oficial sanitaria.

Tras reportar que continúa “una reducción paulatina” actual de la incidencia del coronavirus, Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, subrayó que durante la reapertura a partir del 15 de noviembre se seguirán “cumpliendo con medidas muy necesarias” contra la epidemia.

Las estadísticas publicadas el sábado por el ministerio de Salud Pública son las menores en varios meses con 19 muertes, 8,781 enfermos en todo el país y 1,946 nuevos casos en un día.

La propagación nacional también mantiene una tendencia sostenida a la baja, encabezada por la provincia occidental de Pinar del Río con 369 infectados. La Habana, capital, logró bajar su número diario de contagios a solo 124.

Los preparativos de reapertura son visiblemente más amplios.

Una fuente oficial expuso que son 23 las aerolíneas internacionales las que en este mes de octubre recomenzarán rutas desde y hacia la isla.

Debemos restablecer la actividad con altos estándares de calidad y satisfacción”, dijo por televisión Juan Carlos García, ministro de Turismo (Mintur).

Agregó que “se trabaja en el acondicionamiento de los aeropuertos, a la vez que se negocia con las aerolíneas y turoperadores”, También habrá una reapertura de “toda la red extra hotelera, que incluye alojamientos privados.

La industria del turismo, la que más ingresos trae a este país de más de 11 millones de habitantes ha tenido una seria caída a causa de la pandemia.

Según el ministro García desde el 1 de enero hasta al 31 de agosto del año en curso arribaron a Cuba solo 163.743 viajeros de vacaciones, dos millones 900 mil menos que en el mismo lapso de 2019.

En los últimos días se divulgaron detalles de los preparativos para el reinicio de noviembre, entre estos las importaciones de 800 nuevos automóviles, que serán destinados al alquiler en el sector.

Las autoridades sanitarias anunciaron nuevos protocolos considerados más flexibles que los actuales.

Una de las modalidades es que no se exigirá a viajeros vacunados pruebas de PCR de un plazo de tres días antes de sus llegadas. No obstante esas personas necesitarán certificados de inmunización.

Los visitantes no vacunados sí necesitarán pruebas de PCR.

Los turistas podrán viajar “de forma segura” por localidades nacionales y no se aplicarán cuarentenas tras las llegadas.

“Ahora, se espera una recuperación paulatina, pero importante de esta rama que atraía a cerca de cuatro millones 500 mil viajeros de vacaciones antes de la epidemia”, explicó a ANSA un turoperador local.

El turismo mundial ha sufrido una gran contracción a causa de la epidemia.

La Organización Mundial de Turismo publicó que durante los cinco primeros meses de 2021, los arribos en general a los destinos de todo el mundo tuvieron una caída de 460 millones de personas.

(Tomado de ANSA)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario