Fortaleza militar Castillo de San Pedro de la Roca

La Fortaleza militar Castillo de San Pedro de la Roca, también conocida como “Castillo del Morro” o antiguo Museo de la Piratería, fue construido en 1638 para la protección de la Bahía de Santiago de Cuba y declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1997 por su gran valor histórico y arquitectónico.

Castillo de San Pedro de la Roca

Actualmente, el visitante puede encontrar en el interior del edificio principal ejemplares de armas blancas, armas de fuego, objetos históricos y documentos de interés. La edificación cuenta con cinco salas de exposición permanente que muestran la historia y el funcionamiento del fuerte.

El Castillo de San Pedro de la Roca forma parte de “una serie de fortificaciones que hoy en día forman la fortaleza más completa y mejor conservada de la arquitectura militar del siglo XVII, diseñadas por los famosos arquitectos militares, padre e hijo, Bautista y Juan Bautista Antonelli; los otros son el Castillo de los Tres Reyes en La Habana (Cuba) y el Castillo de San Sebastián en San Juan (Puerto Rico). La autenticidad del castillo es alta porque sufrió pocos cambios desde el siglo XIX, cuando salió de su uso, hasta la década de 1960, cuando comenzó el trabajo de restauración”

La fortaleza está compuesta por un complejo de fuertes, revistas, baluartes y baterías, lo que lo hacen el ejemplo más completo y mejor conservado de la arquitectura militar española-estadounidense, con base en los principios de diseño italiano y renacentista, adaptados a las demandas coloniales en el Caribe.

El castillo está construido sobre un peñón con acantilados que llegan a más de 20 m de altura. Su parte más antigua es el Revellín, en el nivel más bajo, justo por encima de la marca de la marea alta. Luego la Plataforma del Santísimo Sacramento, que incluyen emplazamientos de armas, un polvorín y los cuartos de su guarnición. La Plataforma de la Santísima Trinidad es el nivel más alto del castillo principal, y fue construida en la década de 1660.

Ha sido testigo de numerosos hechos históricos trascendentales como  la Batalla Naval de Santiago de Cuba en 1898, que puso fin al dominio colonial de España en América.

Su restauración pudo materializarse en 1962, dirigida por el Dr. Francisco Prat Puig y el 23 de julio de 1978 se inaugura el actual Museo. En 1979 fue declarado Monumento Nacional, por Resolución de la Comisión Nacional de Monumentos del Ministerio de Cultura.

“Es una fortaleza militar con un alto valor artístico debido a la concepción de su diseño y emplazamiento, posee gran autenticidad y originalidad, con terrazas superpuestas que se enlazan mediante rampas y escaleras, debido a que se encuentra perfectamente adaptada a un relieve desigual, que determina la existencia de un frente de tierra ubicado aproximadamente a 70 metros sobre el nivel del mar y al mismo tiempo un frente de mar a 10 metros de altura”.

Sin dudas un lugar lleno de historia que pueden incluir en su visita por la tierra caliente cubana. Una experiencia única para vivir y aprender del pasado.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario