Fufú de plátano, tan sonoro como sabroso

De África, la cocina cubana se nutrió del ñame, la malanga, el plátano, el quimbombó, la carne de cerdo y la gallina de Guinea; el gusto por lo frito, el arroz blanco para ligar con alimentos salsosos.

Entre las preparaciones del plátano macho o de cocina, platos como el fufú, el funche y los tostones (chatinos o plátanos verdes a puñetazos) ocupan lugar cimero, un clásico que debe rescatarse, ya que en la actualidad se ve poco en la mesa cubana.

El origen del “fufú” proviene de la cocina de Ghana y en particular de la etnia ashanti, para la cual se considera un alimento básico. Luego se extendió a las cocinas de África central y occidental. Pero allí fundamentalmente se hacía con mezcla de raíces con alto contenido de almidón, como el ñame y la casava, yuca o mandioca.

Sin embargo, en América, el fufú se prepara casi siempre con plátano vianda. Debido a las migraciones forzosas de esclavos a América, las cocinas caribeñas poseen platos que recuerdan al fufú, este es el caso del mofongo. En Cuba, cuando se habla del fufú se refiere a un plato preparado de idéntica manera que el mofongo de Puerto Rico, a base de plátano majado, o el mangú en Santo Domingo. Además de sabroso es nutritivo.

 
Fufú de plátano con chicharrones

Ingredientes:

¼ lb. de chicharrones de cerdo
4 plátanos sin pelar enteros
2 cdas. de aceite vegetal
1 cebolla mediana
3 dientes de ajo

Elaboración:

Los chicharrones pueden ser hechos en casa o de manera industrial. En una cacerola con agua y sal hierva los plátanos (pueden combinarse verdes y pintones) hasta ablandarse, aunque no demasiado. Pélelos y aplástelos con un tenedor. En una sartén aparte sofría la cebolla y los ajos picaditos y luego añada el plátano aplastado en forma de puré hasta que se dore. Se puede servir como guarnición de un congrí (arroz con frijoles) con masas de puerco asadas y ensalada mixta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Main menu