Gran acogida de las Estrellas del Buena Vista de Cuba en Madrid

La vocalista Arahí es toda una exhibición de baile y el tres de Pancho Amat alborota el pentagrama, podría ser este un resumen lacónico del éxito de las Estrellas del Buena Vista de Cuba en Madrid.

Estrellas del Buena Vista

En realidad, son apenas aproximaciones de la excelencia musical de este proyecto que rinde homenaje al Buena Vista Social Club de Compay Segundo, Omara Portuondo, Ibrahim Ferrer, Eliades Ochoa, Rubén González (…), y al mismo tiempo dota de una nueva frescura al prolífico acervo melodioso cubano.

La sala Galileo Galilei de Madrid, repleta, no tuvo tiempo de reaccionar ante la avalancha de ritmos que desde el primer momento mostraron los intérpretes con alta profesionalidad. Y para que el público rozara el firmamento desde el comienzo, una apuesta segura con canciones como Bilongo o La negra Tomasa.

Veinte años, el clásico de María Teresa Vera y Guillermina Aramburo, en la voz de Arahí, exfigura de la orquesta Anacaona, Lágrimas negras y los boleros de Miguel Matamoros, Ay candela, Quizás, quizás, un estreno, homenaje de Pancho Amat a su abuelo canario y, por supuesto, el Chan Chan.

Siempre es difícil convencer cuando se llega después de la extraordinaria trayectoria del Buena Vista Social que cautivó al mundo en la década de los años 1990 y en los inicios del Nuevo Milenio, de su Premio Grammy y la nominación al Oscar al realizador germano Win Wenders por su documental del grupo.

Sin embargo, la puesta en escena del espectáculo, el sentido del humor, la picaresca de adornos indispensables, y la calidad de músicos y cantantes dejó la impresión de que este nuevo Estrellas de Buena y Más, tendrá largo recorrido internacional.

La guinda del pastel, un cantante como Carlos Calunga, que ya alternó con Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo y Eliades Ochoa; el percusionista Ángel Terry, el saxofonista Javier Zalba y el bajista Pedro Pablo Gutiérrez, miembros originales del proyecto anterior.

Para completar una cierta uniformidad dentro del espíritu improvisador de los músicos cubanos, sonidos impecables, de Pancho Amat, el pianista Luis Guerra, los aportes del baile de Arahí y Kiko Ruíz, también vocalista, Manuel Machado (trompetista) y los percusionistas Moisés Porro y Rosenio Perdomo.

El espectáculo de las Estrellas del Buena Vista de Cuba se estrenó en el Teatro Leal (La Laguna, Tenerife) el pasado 12 de marzo, con rotundo éxito, a tal punto que los promotores se vieron obligados a organizar otros dos conciertos en Canarias, en Los Cristianos y Garachico, antes del regreso a Cuba de la agrupación.

También ofrecieron una presentación a la prensa en Casa de América de Madrid, donde fueron acogidos con especial interés por el prestigio de que goza la música cubana en España.

Bajo el impulso de Javier Marichal, director de Efecto Sound, ya se presentó en la mayor de las Antillas, Colombia y varias ciudades españolas, con una programación que abarcará en Europa a Bélgica, Alemania, Italia y España.

La idea es a partir del venidero 2 de octubre comenzar una gira por América Latina, según precisó Marichal a Prensa Latina.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario