Usted está aquí
Inicio > Gastronomía > La sabrosa papa rellena habanera

La sabrosa papa rellena habanera

Tanto en una mesa más o menos elegante, como en un puesto de venta de comida rápida, para consumir de pie, caminando o para llevar a casa, la papa rellena es muy apreciada por los cubanos y visitantes de otras latitudes.

Este tubérculo, oriundo de Suramérica, es en esta Isla caribeña protagonista o comodín de numerosos platos del recetario nacional, nutritiva por sí misma y cuando acompaña a otros alimentos.

Pero la habanera papa rellena, un puré con carne en su inerior, constituye un punto y aparte. Según investigadores de la gastronomia del país, este preparado surgió, o se popularizó, a partir del restaurante El Faro, fundado hacia 1930 en la localiad de Guanabacoa. Era su plato emblemático, se extendió, incluso se modernizó con variaciones en sus formas y hoy es uno de los que identifica a ese municipio citadino según estudios de la Asociación Culinaria de La Habana, cuya receta ofrecemos a continuación.

Ingredientes:

585 g de papas
4 g de sal
10 ml de jugo de limón
116 g de carne de res
500 ml de aceite (para freír)
2 huevos
87 g de sofrito criollo
58 g de miga de pan rallado
Sal al gusto

Preparación:

Pelar y cortar las papas en trozos, poner a cocinar en agua con sal. Cuando comience a hervir agregar el jugo de limón. Cuando ablanden, escurrir y hacer puré.
Moler la carne, saltear en aceite caliente, agregar el sofrito criollo, mezclar y cocer 10 minutos con la olla tapada. Refrescar. Formar bolas redondas con el puré de papas.

Hacer un orificio y rellenar con el picadillo elaborado, bolear, pasar las papas rellenas por huevo batido y por miga de pan rallado. Freír las papas rellena en aceite bien caliente, escurrir. Se pueden guarnecer con lonjas de queso, pepinillos encurtidos, galletas de soda y cátchup.

Deja un comentario

Top
Main menu