Usted está aquí
Inicio > Gastronomía > Los tentadores frijoles negros

Los tentadores frijoles negros

Leguminosa oriunda de América y grano favorito en Cuba, los frijoles negros ofrecen la posibilidad de preparar varios platos, aunque en un sabroso potaje es toda una tentación.

También se consumen en otros países latinoamericanos con nombres diferentes: caraotas, porotos… y en diferentes preparaciones: feijoada (Brasil), gallo pinto (Nicaragua)…

En Cuba forman parte del típico arroz “moros y cristianos”, pero solos también constituyen una comida emblemática de la cocina nacional, comúnmente acompañados con arroz blanco, aunque hay quienes prefieren degustarlos con pan.

Los “frijoles dormidos” son una de sus variantes y evidencian la pericia del cocinero, al lograr que estén bien cuajados, muy espesos, para lo cual algunos prefieren consumirlos al día siguiente de su elaboración.

Generalmente, al de frijoles negros no se le agregan, a diferencia de otros potajes, ni carnes ni viandas, excepto en las provincias orientales y de acuerdo con las tradiciones familiares. Algunos le adicionan vino tinto o vino seco, un toque de azúcar, vinagre, o cebolla picada salteada en aceite al final de la cocción.

Ingredientes

1 lb de frijoles negros (460 g)

4 ajíes cachucha (40 g)

3 dientes de ajo (5 g)

1 cebolla mediana (50 g)

2 hojas de laurel (2 g)

½ cdta. de comino (3 g)

½ cdta. de orégano (3 g)

1 cdta. de azúcar (6 g)

3 cdas. de aceite vegetal (50 mL)

3 tazas de agua (750 mL)

1 cdta. de sal (5 g)

Preparación

Escoger, lavar y remojar durante 6 horas los frijoles, a temperatura ambiente. Cocinar con la propia agua del remojo durante 45 minutos. Agregar el laurel, la mitad de la cantidad de ají, ajo y cebolla, limpios y cortados irregularmente, reservando el resto para su uso posterior.

Cuando los granos estén blandos agregar el resto de los vegetales cortados en jardinera y el ajo cortado finamente, sofritos en aceite y las especias secas. Cocinar a fuego lento durante 25 minutos aproximadamente.

Puntear de sal. Si se desea puede adicionarse vino seco.

Servir en fuente sopera o plato hondo de loza o barro.

es típico del invierno.

(febrero 2019)

Deja un comentario

Top
Main menu