Los recursos naturales del oriente de Cuba son hoy una propuesta atractiva para fomentar el turismo ecológico en esa región, donde se potencian diversas actividades, entre estas la observación de aves.
Así trascendió durante la sesión científica del evento Diversidad Biológica y Turismo, Biotur-2023, con sede en la oriental provincia de Holguín, en la cual varios académicos destacaron las potencialidades para el desarrollo de esa modalidad en esa zona.
La investigadora estadounidense Debra Baker reconoció que la mayor de las Antillas “posee la biodiversidad más alta del Caribe y tiene un sistema ecológico único, de mucho interés para personas a las que les gusta la naturaleza, justo como a mí”.
“Aquí podemos entrar en contacto con bosques tropicales, de pinos, manglares y humedales. Mientras que los nichos ecológicos se extienden por toda la isla, como los mogotes en el oeste y las cuevas en todo el territorio nacional”, añadió la académica de la Universidad de Kansas.
El también miembro de la iniciativa BirdsCaribbean apuntó que “las especies de aves existentes en el país no están en ningún otro lugar, este es, sin dudas, un atractivo fundamental de venta para atraer visitantes acá”.
Baker hizo referencia a la más reciente edición de la “Checklist of the Birds of Cuba”, la cual indica que alrededor de 402 especies han sido vistas en la nación caribeña, de las que unas 27 son endémicas.
Asimismo, elogió los esfuerzos de conservación y la gestión en el manejo de zonas naturales del archipiélago cubano, donde hoy el 22 % de la tierra está en áreas protegidas.
Señala un reporte de prensa que hasta este viernes 21, los participantes de Biotur 2023, organizado por la Agencia de Viajes Ecotur, realizarán diversas excursiones, las que favorecerán la observación de aves, así como las experiencias de aventura y ruralidad.