Patrimonio Cultural de la Nación, la cocina cubana está de plácemes estos días por premios a la Editorial Artechef y la celebración de la jornada que cada año honra a la cocina criolla.
La casa editora de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC) ocupó este año el primer puesto en el ranking mundial de los Gourmand World Cookbook Awards, entre concursantes de 150 países y regiones. En cinco años, la editorial ha publicado 45 títulos con alrededor de 150 mil ejemplares, dirigido a los profesionales y la población en general, y publica la revista Artechef, con artículos, recetas de platos cubanos y noticias relacionadas con el sector, a cargo de maestros de la cocina de la isla.
En esta edición 25 de los lauros, también fueron premiados los títulos El Tesoro de la Cocina Cubana, de Jorge Junco Montserrat, por Latinoamérica, y Muchas fuentes en la mesa cubana, de Eddy Fernández y Miriam Rubiel, precisa el sitio digital de la FARC.
En la categoría de Productos, el galardón recayó en Cocteles con miel, de la empresa Apícola de Cuba.
Instaurados por el francés Edouard Cointreau en 1995, los prestigiosos Gourmand World Cookbook Awards reconocen cada año a los mejores libros de la cocina y el vino, así como a la gastronomía televisiva.
A través de todo el país, las asociaciones culinarias provinciales celebraron este 18 de octubre el Día de la Cocina Cubana, establecido en 1984, cuando una representación de la isla recibió la Medalla de Oro en las Olimpiadas culinarias celebradas en Fráncfort del Meno, Alemania.
Al reconocer a quienes laboran en el sector, Eddy Fernández, presidente de la FARC, agradeció el aporte que muchos ofrecieron desde la línea roja en combate a la covid-19, desde centros de aislamientos y hospitales, y a los maestros culinarios que desde sus casas promovían con videos recetas de la más auténtica cocina cubana.
“Nos alegra celebrar esta fecha con la satisfacción de que defendemos nuestra identidad, o lo que es lo mismo defendemos nuestra cultura, de la que somos parte”, expresó.
Entre las felicitaciones recibidas por la jornada estuvo la del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de Twitter.
“Muchas felicidades para quienes ponen en alto esa parte sabrosa de nuestra cultura que es la cocina criolla, reconocida desde hace un año como Patrimonio Cultural de la Nación”, escribió el mandatario.