Homenaje al chef Gilberto Smith en su centenario

El chef cubano Gilberto Smith, grande entre los grandes de la culinaria, fue recordado en ocasión del centenario de su natalicio en una velada en la que se realizó la cancelación de un sello postal en su honor.

Gilberto Smith

El artista de la cocina (Matanzas, 31 de diciembre de 1920-La Habana, 9 de abril de 2010) fue el más conocido chef cubano de los siglos XX y XXI, con numerosos reconocimientos internacionales, entre muchos otros: , primera incorporación latinoamericana a la Academia Culinaria Francesa, Premio Internacional Catalina de Médicis, Medalla Cordon Bleu y Doctor Honoris Causa por la academia culinaria de Potsdam, Polonia, la mayor de Europa.

Conocido como Rey Langosta, el destacado chef fue en particular especialista en la preparación de estos crustáceos, en platos en los que innovó de disímiles maneras, y que fueron dedicados o degustados por numerosas personalidades internacionales del arte y la política.

El sello postal “Centenario del natalicio del Dr. HC. Chef Gilberto Smith Duquesne”, realizado en cuatricromía, tiene un valor facial de 65 centavos, y recrea la imagen de platos típicos de la isla caribeña.

En la celebración, organizada por la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, de la cual Smith fue fundador, su actual presidente, Eddy Fernández Montes, destacó la trayectoria de su maestro, sobre todo su dedicación a preservar y hacer avanzar la cocina criolla, así como su voluntad de socializar sus conocimientos, de enseñar.

En ese sentido, el chef reafirmó el propósito de promover y desarrollar la rica culinaria del país para que sea reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, categoría con la que ya cuenta a nivel Nacional.

La ministra de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz Velázquez, subrayó que, más allá de las muchas distinciones recibidas, la más apreciada por Gilberto Smith era el cariño de su gremio y recordó su insistencia en que “la cocina es herencia parte de nuestra identidad”.

La empresa cubana La Estancia S.A. obsequió en el acto el volumen La Estancia en mi cocina, de los chefs Josefa Vanega y Santiago Gutiérrez, con recetas que incluyen productos de néctares y jugos naturales de esa entidad.
Asistieron también a la velada directivos del Ministerio de Comunicaciones, del Grupo Empresarial Correos de Cuba yt del Consejo Nacional de Patrimonio, entre otros.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario