Retrocede La Habana a transmisión autóctona limitada frente a covid-19

La Habana retrocedió a la fase de transmisión autóctona limitada en el enfrentamiento a la pandemia de covid-19, a partir de este 8 de agosto, ante el repunte de casos de contagios reportados en los últimos días.

Retrocede La Habana

Tras poco más de un mes en la fase uno de la etapa de recuperación poscovid, el Gobierno cubano decretó el retorno de la capital a la etapa anterior con el fin de aplicar medidas más estrictas para frenar el rebrote.

La limitación del acceso y la salida a La Habana, el cierre de los lugares de concentración de trabajadores por cuenta propia y las playas del este y el oeste de la ciudad, así como todas las piscinas de uso público de La Habana, los parques recreativos y lugares de esparcimiento, figuran entre las medidas dadas a conocer tras reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP).

Igualmente quedan prohibidas las actividades públicas; los bares, restaurantes y cafeterías solo ofertarán comidas para llevar; y se limita el transporte público, que solo funcionará para dar prestación a los centros que continúan laborando y los servicios.

No se parará la economía, aunque las personas vulnerables, al igual que cuando la urbe estuvo en esta fase, cesarán de trabajar, precisó el presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar.

Problemas en las pesquisas activas, violaciones de los protocolos, falta de exigencia, relajamiento en cuanto al distanciamiento físico y el uso de la mascarilla, débil gestión de algunos organismos de fiscalización, y violación de las normas en restaurantes, bares, cafeterías, piscinas y transporte público por una parte de los ciudadanos están entre las causas del rebrote citadas por Torres Iríbar, quien recordó las solicitudes de la población de que se adopten medidas más severas y profundas.

En la reunión del Grupo Temporal de Trabajo de enfrentamiento a la covid-19, el presidente de la Republica, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, criticó “a los irresponsables, a los que menos cooperan” y recordó que cada vez que se genera un rebrote hay más personas afectadas, que pueden quedar luego con afectaciones en su salud.

Pensar que se pueden cometer indisciplinas y negligencias de todo tipo, porque en Cuba se ha logrado ganar la pelea a la muerte a partir de todo el esfuerzo que han hecho nuestros científicos, médicos e instituciones, es un pensamiento irresponsable y totalmente egoísta, destacó.

En abril Cuba reportó mil 325 casos de covid-19, en mayo 546, en junio 265, en julio 20 más, y en los primeros seis días de agosto 196, los primeros seis días de más casos desde que empezó la epidemia en el país, según indicó el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda, mientras que en la capital existen actualmente seis eventos de transmisión.

 

Entradas relacionadas

Leave a Comment