Cayo Santa María

Recientemente fue noticia el premio Traveler’s Choice 2021 otorgado a las playas de Cayo Santa María, seleccionadas como las segundas mejores del mundo, un reconocimiento a la inigualable belleza natural de este destino  al norte de Villa Clara.

Cayo Santa María es una isla de aproximadamente 20 kilómetros cuadrados, que unido a sus similares Ensenachos, Las Brujas, Francés y Cobos, forma parte del subsistema insular Cayos de la Herradura, siendo de todos el más importante biológica y superficialmente.

“Se encuentra enlazado a la isla de Cuba junto con Las Brujas, Ensenachos, Majá y Español de Adentro por un pedraplén de 48 kilómetros que mereciera el premio internacional Puente de Alcántara a la Mejor Obra Civil Iberoamericana en atención al especial cuidado del medio ambiente en su trazado y ejecución”.

El destino cuenta con una infraestructura hotelera armónicamente integrada a la naturaleza de la región, convirtiéndolo en uno de los principales polos turísticos cubanos.

En su entorno se combinan extensas playas de fina arena blanca y aguas cristalinas de sorprendentes tonos verdeazules, con manglares y marismas, que forman las ensenadas La Oliva, Pelo de Oro y Santa María.

Especial interés posee, no obstante, la playa Las Gaviotas perteneciente al Refugio de Fauna Cayo Santa María, aislada de la red hotelera, “su ambiente sosegado, poca profundidad y mar excepcionalmente calmo, la convierten en una piscina de proporciones dantescas a la que se accede por un ameno sendero entre la floresta”.

Cayo Santa María

Este cayo es hábitat de numerosas especies vegetales, moluscos, mamíferos, reptiles y aves, entre los que sobresalen flamencos, gaviotas, pelícanos, gavilanes, iguanas, murciélagos y las subespecies endémicas. Hace años era conocido únicamente por pescadores de la costa norte, “aunque se han encontrado vestigios arqueológicos de asentamientos aborígenes y grupos humanos más recientes, que denotan su utilización para la extracción de carbón vegetal y la ganadería de subsistencia. No sería hasta la construcción del pedraplén que se haría accesible para las presentes generaciones”

El cayo forma parte del segundo destino de sol y playa más importante de Cuba luego de Varadero y cuenta con más de 8 mil cuartos en dieciséis hoteles agrupados en tres unidades turísticas que se distinguen por la existencia, en cada una, de plazas extrahoteleras que recrean aspectos de la cultura y arquitectura locales: Las Dunas, La Estrella y Lagunas del Este.

El presunto enterramiento en alguna de sus paradisiacas playas del tesoro de Mazzarelli y Tambasco, temerarios piratas del siglo XVIII, dotan a Cayo Santa María de una singular atmósfera de leyenda y misterio.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario