Usted está aquí
Inicio > Gastronomía > Celebran XV aniversario del proyecto Balcón del Habano

Celebran XV aniversario del proyecto Balcón del Habano

Por Yuri Muñoz

Bartenders, sommeliers, periodistas, productores, tabaqueros, empresarios, maîtres y otros expertos de diferentes restaurantes, instalaciones turísticas y entidades cubanas celebraron en La Habana el XV aniversario del proyecto cultural Balcón del Habano.
Conocida también como Bayamanaco (voz aborigen relacionada con el tabaco), la iniciativa que cumple tres lustros reúne a especialistas vinculados con el mundo de los habanos y la gastronomía, para examinar periódicamente las tendencias más recientes del mercado de los puros Premium (hechos a mano).
En citas celebradas en diversos establecimientos de la capital cubana, los expertos, e incluso aficionados asistentes, buscan la mejor combinación entre habanos, bebidas y alimentos.
Dedicado en esta ocasión al aniversario 166 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y al 500 de la fundación de la capital cubana, el encuentro se efectuó en el restaurante Sierra Maestra del Hotel Tryp Habana Libre, con el auspicio de la compañía Camax S.L. y la Corporación Cuba Ron S.A.
Con diversos platos de productos de mar y tierra, se maridaron los vinos blanco Prosecco (Tavernelle); tinto Vieux Papes (Merlot Sirah); blanco Vieux Papes (Colombar Chardonnay); tinto Maison Castel (Pinot Noir) Grande Reserve; tinto Chateu La Gravière (Bordeaux 2015 y un blanco Bell’Agio.
Los asistentes establecieron también un maridaje entre dos habanos, un Perla, y un Doble Edmundo de Montecristo (cepo 50 x 175 milímetros de largo), y tres rones: un Cubay 10 años, un Extraviejo y un 1870, aportados por los representantes de Cuba Ron S.A.
Osvaldo Sainz, miembro fundador y bartender del restaurante Polinesio, hizo una demostración de servicio de café con una cafetera de 1943 y la posible combinación que se puede establecer entre el ron Castillo, el café y el habano Montecristo.
Al intervenir en la cita, el profesor y miembro del Balcón, Fernando Fernández, elogió la figura del habanosommelier, presente siempre en este tipo de cita, la cual favorece, subrayó, el conocimiento del universo de la restauración y los puros, así como estimula la capacitación de lo que ya representa hoy un patrimonio de la cultura nacional.
José Rafa Malém, presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba, entregó un diploma al campeón mundial habanosommelier Juan Jesús Machín González, presidente del Balcón, como reconocimiento al proyecto y a sus miembros y fundadores.
Los participantes guardaron un minuto de silencio para honrar la memoria de dos de sus fundadores ya fallecidos: Juan José López, de Cuba, y Rogelio Diez, de España.
Al encuentro, que concluyó con la actuación del cantautor Raúl Paz, embajador de Buena Voluntad de la Unesco, asistieron también María Angélica Masía López, cónsul de Chile, Orlando Blanco, primerhabanosommelier de Cuba, Jorge Cardoso, director de Exportaciones de Cuba Ron S.A. y representantes de la embajada china en la Isla, entre otros.

Deja un comentario

Top
Main menu