Usted está aquí
Inicio > Gastronomía > El bacán de Baracoa

El bacán de Baracoa

bacán

En países como Cuba, Colombia, República Dominicana y Chile, bacán es un adjetivo que califica a aquello que resulta positivo, agradable o genial.

Un hecho curioso es que esta noción es utilizada en algunas zonas para nombrar al hombre que es mantenido por una mujer, pero en otras para aludir al hombre que se encarga de solventar los gastos de sus parejas.

Es decir, que un bacán puede ser un hombre mantenido por su mujer o que mantiene a su mujer según el país. En un programa humorístico cubano, el personaje llamado “bacán” es uno que lo hace todo en la casa, es mantenido de su esposa, pero se le llama así para dar una imagen contraria.

Según una investigación llevada a cabo por Hugo Gonzáles Montalvo para un blog titulado Bacanería Planetaria, la palabra bacán deriva de latín genovés baccan.

Esta teoría la sostienen algunos lingüistas de la Universidad de Génova, quienes también afirman que baccan viene de báculo, una voz indoeuropea que puede definirse como “bastón de mando usado en ceremonias que simboliza la autoridad moral”.

Sin embargo, en el extremo oriental de esta Isla, en la región de Baracoa, el adjetivo califica a uno de los platos tradicionales baracoenses, como “el bacán de cangrejo”.

Baracoa atesora una de las cocinas más variadas del oriente cubano. La gastronomía de ese territorio abunda en combinaciones de plátano, coco y cacao. Se dice que existen más de 200 recetas autóctonas entre comidas, dulces y bebidas típicas.

 

Bacán de cangrejo

 

Ingredientes

 

  • 6 plátanos fruta verdes
  • 6 dientes de ajo
  • 200 gramos o ½ lb. de enchilado de cangrejo
  • 1 huevo
  • Pimienta al gusto
  • Naranja agria al gusto
  • Sal
  • 30 gramos de mantequilla
  • 4 hojas de plátano

Preparación

 

Cortar las hojas de plátano en rectángulos de 15×20 cm y blanquearlas durante 2 o 3 minutos al fuego.

Tener dispuesta cacerola con agua y sal al fuego, para que esté caliente cuando termine la preparación de los bacanes (o tamales).

Pelar los plátanos y conservarlos en agua con sal y limón para que no tomen color oscuro. Rayar los plátanos hasta obtener 3 tazas de pulpa, machacar el ajo con sal y pimienta, añadir jugo de naranja agria.

Mezclar el mojo con la pulpa de plátano, la mantequilla y huevo batido.

Engrasar pedazos de hojas de plátano. Poner dentro un poco de la preparación anterior, unido a una cucharada de enchilado de cangrejo. Cubrir el enchilado con el plátano, envolver como un tamal y amarrarlo con cordel.

Cocinar en agua hirviendo durante una hora.

Deja un comentario

Top
Main menu