FAO elogia cualidades de VII Jornada de Gastronomía en Cuba

La consultora de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Elisa Panadés Alfonso, elogió la calidad e importancia del Proyecto La Moneda Cubana y de la VII Jornada de Gastronomía y Culinaria “Ideas + Sabor”, que se celebra en La Habana.

La ejecutiva, quien intervino en la jornada inaugural del encuentro que se desarrolla en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, declaró a la prensa que La Moneda Cubana reúne, enseña y rescata a jóvenes de 18 a 25 años desvinculados del estudio y el trabajo que, sin embargo, hoy están muy motivados por un tema tan trascendental como la alimentación.

Este evento me ha encantado, y aunque, en realidad, no lo conocía antes, ahora me he dado cuenta de que es muy beneficioso para los jóvenes y la promoción de la cocina nacional y su trascendencia y divulgación internacional, en un mundo donde existen unos 800 millones de personas hambrientas, señaló Panadés Alfonso.

También es muy bueno porque ayuda a promover el combate contra la obesidad y el sobrepeso, y aunque la isla antillana está muy bien en el informe sobre el estado de la seguridad alimentaria que lanza nuestra organización, es aún una preocupación las cifras en ambos problemas en el país y en la región, aseguró.

La funcionaria explicó que desde el año 2000 trabaja en la FAO, en el área de nutrición y ciencia y tecnología de los alimentos; y también ha sido representante de esa entidad en Venezuela y en Bolivia, y antes, lo hizo en el Instituto de Investigaciones para la Industria Alimentaria (IIIA) de Cuba.

Bajo el tema “La alimentación saludable, desafío de los nuevos tiempos”, la VII Jornada de Gastronomía y Culinaria “Ideas + Sabor” se extiende del 19 al 21 de diciembre, a fin de estimular el consumo de una adecuada nutrición y una dieta favorable para la salud humana.

El foro dedicará sus acciones a resaltar la alimentación sana como parte de las respuestas a las estrategias proyectadas por FAO, enaltecer el reconocimiento oficial de la cocina criolla cubana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y celebrar el aniversario 500 de laVilla de San Cristóbal de La Habana.

La cita, que reúne a unos 300 delegados, incluye conferencias, presentaciones, exposiciones, showcookings, demostraciones, lanzamientos, que involucran a investigadores, chefs, cocineros, cantineros, sommeliers, maestros roneros, personalidades del universo gastronómico, científicos, directivos, especialistas y directores artísticos, entre otros.

La Moneda Cubana es un proyecto dinamizador del desarrollo local, centrado en el ser humano con un enfoque de género; desde el conocimiento aporta a la conservación y promoción del patrimonio e identidad cultural, a la elevación de la calidad de los servicios y al fortalecimiento del trabajo comunitario como vía para la consolidación de valores sociales.

(Yuri Muñoz)

Entradas relacionadas

Leave a Comment