Usted está aquí
Inicio > Gastronomía > Preparan VII Jornadas de Gastronomía y Culinaria “Ideas + Sabor”

Preparan VII Jornadas de Gastronomía y Culinaria “Ideas + Sabor”

Ideas + Sabor

Por: Yuri Muñoz

Bajo el tema “La alimentación saludable, desafío de los nuevos tiempos”, Cuba se prepara para celebrar, del 18 al 21 de diciembre, las VII Jornadas de Gastronomía y Culinaria “Ideas + Sabor”, que pretenden estimular el consumo de una adecuada nutrición y una dieta favorable para la salud humana.

De acuerdo con Ángel Guillermo Aguilera Castillo, coordinador general y fundador del Proyecto La Moneda Cubana y presidente del evento, en esta oportunidad el encuentro sesionará en las instalaciones del Parque Histórico Militar Morro-Cabaña con la presencia de más de mil delegados e invitados.

El foro, explicó, dedicará sus acciones a resaltar la alimentación sana como parte de las respuestas a las estrategias proyectadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), enaltecer el reconocimiento oficial de la cocina criolla cubana como Patrimonio Inmaterial de la Nación y celebrar el aniversario 500 de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

Informó que otros objetivos serán estimular la investigación, los conocimientos, las habilidades, la creatividad, la experimentación y los valores del oficio adquiridos por los jóvenes del proyecto, así como incentivar la participación, colaboración e integración al evento de instituciones, asociaciones, artistas, el sector no estatal, la familia y la comunidad.

La cita prevé cuatro días plenos de conferencias, presentaciones, exposiciones, showcookings, demostraciones, lanzamientos, que involucrarán a investigadores, chefs, cocineros, cantineros, sommeliers, maestros roneros, personalidades del universo gastronómico, científicos, directivos, especialistas y directores artísticos, entre otros, precisó.

El día inaugural prevé la intervención de Marcelo Resende de Souza, director de la FAO en Cuba, y dos charlas, una sobre buenas prácticas y nuevas tendencias en los servicios gastronómicos, y otras acerca de bombones tradicionales y bombones artesanales, significó.

Según Aguilera Castillo, habrá además un conversatorio sobre el libro Su majestad el helado, del chef Jorge Luis Méndez Rodríguez-Arencibia, presidente ejecutivo de la Cátedra Cubana de Gastronomía y Turismo, así como degustación de helados de frutas de la sodería Bim Bom y fábrica de helados Coppelia

Otras actividades serán la exposición de platos sanos y típicos habaneros, juegos de olores y sabores, degustaciones de cocteles analcohólicos y jugos naturales, y cervezas ligeras cubanas, vinos y tapas, entre otras, así como conciertos de agrupaciones invitadas, señaló.

El evento incluye una conferencia sobre salud y culinaria a cargo de Alberto Quirantes, profesor consultante, especialista en Endocrinología y jefe del servicio de la especialidad en el Hospital Docente “Dr. Salvador Allende”, de La Habana, adelantó.

También intervendrán Madelaine Vázquez Gálvez, investigadora, escritora y coordinadora en Cuba y el Caribe insular de Slow Food International, así como de los chefs Yamilet Magariño Andux y Enoch Tamayo Acosta, precisó Aguilera Castillo.

Las Jornadas tienen previstas asimismo la venta de libros especializados sobre la alimentación saludable en coordinación con el Instituto Cubano del Libro y la FAO, y conciertos variados, agregó del ejecutivo del foro.

Contarán con el apoyo y patrocinio de la Federación Culinaria de Cuba, la Asociación de Cantineros de Cuba, La Oficina del Historiador de La Habana, la Escuela Latinoamericana y del Caribe de Chocolatería, Pastelería y Confitería, la Corporación Cuba Ron S.A., la fábrica de helados Coppelia, y el Museo del Chocolate, entre otras entidades.

La Moneda Cubana es un proyecto dinamizador del desarrollo local, centrado en el ser humano con un enfoque de género; desde el conocimiento aporta a la conservación y promoción del patrimonio e identidad cultural, a la elevación de la calidad de los servicios y al fortalecimiento del trabajo comunitario como vía para la consolidación de valores sociales.

 

Deja un comentario

Top
Main menu