Inicia Cuba primera etapa de recuperación poscovid-19

Cuba inicia la primera etapa de la recuperación poscovid-19 este jueves 18 de junio en la mayoría del país, con excepción de las provincias de La Habana y Matanzas, aunque el presidente Miguel Díaz-Canel llamó a mantener el comportamiento responsable de la población.

primera etapa de recuperación

El primer ministro Manuel Marrero hizo el anuncio en la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, que sesiona diariamente, y precisó que en la fecha se hacen efectivas las medidas informadas por el Gobierno cubano en el programa televisivo Mesa Redonda, del pasado 11 de junio.

Una nota del Consejo de Ministros indica que el inicio de esta etapa, así como la declaración de cada una de sus tres fases, estarán sujetos al cumplimiento de indicadores sanitarios, que permiten evaluar el desarrollo de la epidemia en cada territorio.

En tal sentido señala: Tasa de incidencia, Índice reproductivo, Casos activos, Número de casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días y Eventos de transmisión local.

El epicentro actual y cola de la epidemia está en La Habana, y aunque Matanzas viene evolucionando favorablemente, todavía no cumple algunos de estos indicadores, apunta la nota.

En el trascurso de la semana, añade, los ministros continuarán informando en detalles a la población las diferentes medidas aprobadas, las que serán publicadas en un tabloide en los próximos días.

Al comentar estos pasos, el Jefe de Estado subrayó la importancia de mantener el aislamiento físico en todo momento, que no es un capricho, dijo, “sino una de las cuestiones más efectivas y que mejor ayudan a mantenernos sin transmisión de la enfermedad”.

De acuerdo con las medidas anunciadas anteriormente, en la fase inicial de recuperación es obligatorio el uso de la mascarilla, mientras que en la segunda fase solo deberá utilizarse en lugares públicos donde haya concentración de personas.

En la primera fase se mantienen las restricciones de entrada y salida del país, y se restablecen con limitaciones el transporte público urbano, intermunicipal y rural, tanto estatal como privado, no así las rutas regulares entre provincias, que se restituirán en la segunda fase.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Main menu