Usted está aquí
Inicio > Gastronomía > Arroz con Leche se quiere casar…

Arroz con Leche se quiere casar…

arroz con leche

Así comienza una antigua canción infantil que ya entonaban mis abuelas. 

El postre gustado por generaciones no solo de cubanos, sino de españoles, quienes trajeron a América y a todas sus colonias, desde la tierra de los mayas hasta la de los quichuas, el sabroso arroz con leche que está presente en este continente en las más diversas versiones

Sin embargo, los españoles ya lo habían asimilado de otros conquistadores, los árabes. Estos llevaron a la península ibérica el arroz, el azúcar, las especias y una gran cultura que despertó el profundo letargo en que los visigodos habían vivido durante tres siglos luego del abandono de la Iberia por los romanos.

Cuando pienso en postres que no requieren horno, enseguida viene el recuerdo de esa delicia hecha con arroz y leche. Se puede degustar caliente o frío, pues no pierde ninguna de sus cualidades.

A mi bisabuela Isabel le encantaba y su receta cubana es sencilla, dulce y preparada con mucho amor. A ella le gustaba frío, aunque había muchos niños y grandes de la familia atentos a cuando se retiraba la cazuela del fuego. Preferían no esperar y lo dejaban refrescar solo unos minutos para no quemarse.

 

Receta de arroz con leche

 

Ingredientes

  • 3/4 taza de arroz de grano largo o corto
  • 2 tazas de agua
  • 1/4 de cáscara de un limón mediano
  • 2 palitos de canela en rama
  • 1 lata (12 onzas) de leche evaporada
  • 1 lata (14 onzas) de leche condensada azucarada
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/4 cucharadita de sal

 

Modo de elaboración

En una olla a fuego de mediano a mediano alto, se hierve el arroz, el agua, la cáscara de limón amarillo y los palitos; luego se baja a fuego lento y se tapa. Cocinar a fuego lento durante 10 minutos, o hasta que el arroz esté tierno, tras lo cual se retira la cáscara de limón con una cuchara.

A fuego lento, agregar a la misma olla gradualmente la leche evaporada y la condensada endulzada, revolviendo constantemente para evitar que el arroz se pegue. Se agrega la sal y el extracto de vainilla, revolviendo constantemente durante unos 7 a 10 minutos, hasta que la mezcla espese y obtener la consistencia deseada.

Retirar del fuego y dejar enfriar antes de colocar tapado en el refrigerador.

 

Leche condensada casera

En ocasiones, no se tiene a mano una lata de leche condensada y por eso, a continuación le damos la opción de elaborarla en casa.

 

Ingredientes

  • 500 g de azúcar
  • 350 g de leche en polvo
  • 200 ml de agua

 

Modo de elaboración

Agregar todos los ingredientes en una olla gruesa y cocinar a fuego bajo. No dejar de remover la preparación, aunque se formen grumos; a medida que se remueve se irán disolviendo. No permitir que la preparación hierva. Cocinar hasta que adquiera la consistencia deseada y retirar del fuego.

 

Es importante resaltar que la mezcla tiende a espesarse un poco cuando se enfría, lo más conveniente es retirarla antes de que espese demasiado. También puede prepararse con leche líquida, pero requiere más tiempo de cocción (sin que llegue nunca a ebullición).

Deja un comentario

Top
Main menu