Usted está aquí
Inicio > Gastronomía > Del mar, un pescado a la cubana

Del mar, un pescado a la cubana

pescado a la cubana

Al ser una isla estrecha, rodeada de mar, uno de los ingredientes de la dieta de los isleños desde hace más de cinco siglos son los productos del mar, entre ellos peces, cangrejos, tortugas y mariscos.

Los indios cubanos pescaban y cazaban. Hubo una gran variedad de peces y mariscos en las costas, lagunas y ríos y un clima en que la gente no podía almacenar los alimentos, que debían consumir de inmediato.

Al escoger el pescado, el encargado de cocinarlo deberá asesorarse sobre las especies más propensas a la ciguatera, que puede ser muy dañina a la salud humana. Casi siempre son aquellas piezas de gran peso, ya que las toxinas se concentran más con la edad del pez.

El pescado fue y es un plato indispensable en el menú cubano por su versatilidad, ya sea frito, asado o “aporreado”. Se puede comer como aperitivo o plato fuerte, también en ensaladas.

Una de las versiones más conocidas en Cuba, es la minuta de pescado (un filete empanado) a la orilla de las playas y con un buen mojito.

Entre los peces destinados a la mesa en la Isla figuran: el pargo, la cherna, la cabrilla, la rabirrubia, el salmonete, el guaguancho, el serrucho (mejor especie para hacerla en escabeche) y, si son de alta mar, la aguja, emperador, dorado y róbalo.

Se considera un alimento de muy fácil digestión y poseedor de importantes nutrientes y vitaminas.

 

Pescado a la cubana, según Nitza Villapol

 

Ingredientes

  • Pescado: 2 kg
  • Aceite: 145 ml
  • Sal: 20 g
  • Pimienta en grano
  • Perejil
  • Hojas de laurel
  • Orégano tostado

 

Preparación

Después de escamado y bien lavado el pescado, se prepara un sofrito en aceite con almendras tostadas bien trituradas, cebolla muy picada y bastante perejil.

Se cubre el fondo de la tártara de asar con aceite, papas y cebollas en rebanadas, de manera que el pescado quede montado sobre ellas, hojas de laurel, orégano tostado y pimienta en grano, se coloca el pescado, un poco de sal y zumo de limón o naranja agria y se vierte el sofrito encima del pescado y se pone al horno.

Se cocina unos 30-40 minutos a fuego mediano. El tiempo dependerá también del tamaño del pescado.

Puede acompañarse con ensalada: habichuela, col fina picada, aguacate y cebolla, así como con guarnición de papas asadas o fritas a la francesa, tomate, entre otras.

Deja un comentario

Top
Main menu