Usted está aquí
Inicio > Gastronomía > Gastronomía peruana con componentes cubanos en La Habana

Gastronomía peruana con componentes cubanos en La Habana

Una demostración de las posibilidades de combinación de platos clásicos de la rica culinaria peruana con componentes cubanos dio inicio en La Habana a la cuarta edición del Festival Gastronómico de la nación andina.
Leche de tigre, Causa de ropa vieja, Adobo de cerdo y arroz sambito fueron los platos preparados por el chef Javier Ampuero, profesor principal de la filial en Lima de la prestigiosa academia Le Cordon Bleu.
En lugar de varios de los ingredientes originales de los platos, que no se encuentran en Cuba, el chef utilizó, por ejemplo, variedades de ajíes cultivados en este país, la tradicional malanga, culantro, pescados más consumidos en la Isla…
Precisamente la fusión es característica fundamental de la gastronomía peruana, hoy muy reconocida en el mundo, y que cuenta con 5 000 años de historia, apuntó Ampuero.
Con la llegada de los españoles, que relegaron la comida de los habitantes originarios de esas tierras, llegó la influencia de la cocina árabe, explicó; en la colonia se introdujo la europea, los esclavos africanos comenzaron a utilizar las vísceras y las monjas de los conventos aportaron los postres.
Como parte de esta evolución, ya en la República, llegaron inmigrantes chinos y japoneses con un aporte importante en materia gastronómica, y más adelante se difundió la nueva cocina europea.
Comenzó después un esfuerzo de rescate de la culinaria y los productos autóctonos, que dio lugar al desarrollo de la cocina novo andina y al boom de la gastronomía peruana, con 2 300 platos nacionales registrados y declarada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad,
Cocineros de los principales restaurantes estatales y privados participan en estos talleres con enfoque de fusión, que el embajador de Perú en Cuba, Guido Toro Cornejo, consideró “una pequeña travesura de los chefs”.
La embajada del país andino en La Habana auspicia el Festival Gastronómico Peruano, efectuado en la Fábrica de Arte Cubano, con la colaboración de los chefs Niuris Higueras, Enoch Tamayo y Liuyen Álvarez.

Deja un comentario

Top
Main menu