Viengsay Valdés, directora del Ballet Nacional de Cuba

La primera bailarina Viengsay Valdés es la nueva directora general del Ballet Nacional de Cuba (BNC), cargo que anteriormente solo había sido desempeñado por la legendaria prima ballerina assoluta Alicia Alonso, recientemente fallecida.

Valdés, formada en la prestigiosa Escuela Cubana de Ballet, es considerada una de las figuras cimeras del ballet cubano, merecedora de diversos reconocimientos y lauros, y fue elegida entre las 100 mejores bailarinas del mundo en la temporada 2010-2011 por la prestigiosa revista Dance Europe.

Además, ha llevado su arte hasta escenarios de los cinco continentes, y ha sido artista invitada del Ballet de Washington, Estados Unidos; el Ballet Concierto de Puerto Rico; el Joburg Ballet, de Sudáfrica; el Bolshoi y el Mariinski, de Rusia, entre otras compañías, recordó la agencia Prensa Latina.

La recién estrenada directora general del BNC recibió también este primero de enero el Premio del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, que igualmente le fue conferido post mortem a Alberto y Fernando Alonso, fundadores del BNC junto a la prima ballerina assoluta, en 1948, e imprescindibles en campos como la coreografía y la pedagogía.

El presidente de honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, resaltó de Viengsay Valdés su indiscutible talento artístico que bordea la técnica a antojo, el ejemplo de tenacidad y disciplina, y consideró que imprime a su arte el vuelo de un ave que atraviesa los aires con la fuerza de una ráfaga.

Barnet se refirió a ella como una de las joyas más preciadas de la nueva hornada de bailarines y alumna cercana de Alicia Alonso, maestra cuyo centenario celebrará el país este año.

El nombramiento de Viengsay Valdés, que desde el 22 de enero de 2019 ocupaba el puesto de subdirectora artística de la compañía, tuvo lugar sobre la escena del Gran Teatro de La Habana, en la cual se presentó el clásico Cascanueces en ocasión del aniversario 61 del triunfo de la Revolución cubana.

El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, subrayó que la artista ha devenido una de las más grandes bailarinas de la historia del conjunto, con un prestigio indiscutible en Cuba y en el mundo del ballet.

En nombre del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, el titular aseguró el apoyo al BNC para que siga siendo una compañía extraordinaria, orgullo de la nación y su mejor embajador cultural.

 

Entradas relacionadas

Leave a Comment